21 Sep Tendencias Digitales Aplicadas a la Comunicación Corporativa: mesa redonda IE Business School
Ayer 20 de septiembre acudí a las Masterclass del IE Business School, “Tendencias Digitales aplicadas a la Comunicación Corporativa” en el marco de las actividades que organizan dentro del programa de Dirección en Comunicación Corporativa y Management en colaboración con DIRCOM.
Sin duda fue una magnífica elección acudir y poder escuchar a ponentes de primera fila del mundo de la Comunicación, con puntos de vista similares y complementarios en sectores tan diversos como la Banca, la Cosmética y la Belleza, y la Telefonía Móvil, Fija, Banda Ancha y Televisión Digital.
La Comunicación sigue siendo un oficio a pesar de la disrupción digital y de los nuevos elementos que la componen.
El texto escrito está siendo relegado por otras formas de expresión como los “podtcats”, cuñas de radio, vídeos de 1 minuto o menos, canales alternativos y la fuerza de las Redes Sociales. Pero la manera de hablar con nuestro Público, Clientes y empleados, lo que escribimos, o las imágenes que proporcionemos, se han de cuidar siempre sea cual sea el canal, utilizando un lenguaje natural, correcto y sobre todo cuidando las formas y el fondo porque detrás está nuestra Marca y la Historia de nuestra Compañía.
Entre los numerosos temas que se abordaron, se habló de la relación con los medios, los “influencer”, las crisis de reputación y el papel de la Tecnología en este ámbito.
En la mesa redonda moderada por Enrique Sueiro, Director del Programa de Dirección y Vocal de la Junta Directiva en DIRCOM se contó con la intervención de:
- José Romero, Director de Comunicación en Vodafone.
- Rosa Ramos, Directora de Comunicación de Productos Profesionales de L’Oréal.
- Juan Luis Polo, Fundador, Desarrollo de Negocio y Director General en Good Rebels.
- Carmen Queipo de Llano, miembro de la Vocalía de Innovación de DIRCOM y Consultora de Comunicación.
- Y Nacho Rodríguez, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de ING España y Portugal.
Un DIRCOM tiene que, partiendo de la Misión, la Visión y los Valores de la Organización, definir y concretar la Política de Comunicación Corporativa y velar por el incremento y la notoriedad de la Marca, la Imagen y la Reputación Corporativa.
El Plan Estratégico de la Comunicación Corporativa de las organizaciones, tiene que estar indisolublemente ligado con los objetivos de negocio corporativos. Por tanto, la Dirección de Comunicación se integra de manera natural en el esquema de alta dirección de la organización y está plenamente comprometida e implicada en los procesos de decisión estratégica.
La Comunicación sigue siendo la pieza clave para el éxito de los objetivos de las Organizaciones.
Lo Digital es una competencia, pero la Comunicación es y seguirá siendo un oficio.