28 Jul Próximos avances tecnológicos 2030
Estos son los próximos avances tecnológicos (Informe ESPAS de cara al 2030).
El proyecto del Sistema Europeo para el Análisis Estratégico y Político (ESPAS) tiene como objetivo ayudar a la Unión Europea (UE) a identificar las principales tendencias mundiales, evaluar sus implicaciones y revisar los retos y las opciones normativas resultantes a las que se enfrentan los responsables de tomar decisiones. Al mismo tiempo, el proyecto señala también la disposición de la Unión Europea a colaborar con nuestros aliados estratégicos internacionales, homólogos y expertos de todo el mundo para intentar reflexionar sobre estas tendencias y retos mundiales comunes y abordarlos juntos.
Según la industria y otras fuentes se espera que las siguientes tecnologías se desarrollen a gran escala de aquí a 2030:
- Internet de los objetos: macrodatos y extracción de datos, computación en nube y supercalculadoras, interfaces cerebro-máquina y sensores.
- La multiplicación de los macrodatos afectará y transformará a toda la sociedad. La recopilación, la adquisición y el control de estos datos se considerarán un recurso esencial para las economías y sociedades del futuro. Los requisitos geopolíticos y comerciales para la competitividad estarán asociados al acceso a los recursos, el control de las tecnologías operativas y las cuestiones éticas relacionadas con los derechos y libertades fundamentales de las personas.
- En 2020 más de 50.000 millones de objetos, desde coches hasta máquinas de café, estarán conectados a internet. La masa de datos generados podría constituir un recurso incalculable para quienes pueden acceder a ellos e interpretarlos.
- La computación en la nube revolucionará las plataformas informáticas reduciendo al mismo tiempo los gastos de explotación, con un potencial de crecimiento muy significativo. El impacto económico de su uso podría ser de entre 1,2 y 4,5 billones de euros en 2025.
- Movilidad inteligente: en 2030 el 75 % de la población mundial tendrá conectividad móvil y el 60 % debería tener acceso a banda ancha. Los sistemas de energía, transporte e información estarán estrechamente ligados por sensores de todo tipo.
- La modelización y la realidad virtual mejorada serán herramientas de diseño cotidianas en un amplio espectro, incluidas las infraestructuras, los vehículos y las aeronaves, la previsión meteorológica y las operaciones de mantenimiento de la paz.
- Los sensores ubicuos gobernarán los dispositivos de comunicaciones (incluidos los futuros teléfonos inteligentes), la ropa, las viviendas, los vehículos y los drones. Se podrá fusionar la información con datos de satélite y utilizarlos para una modelización predictiva de fenómenos, como la contaminación y el tráfico.
Como dijo Alvin Toffler “el gran motor del cambio es la tecnología”. En Abalia sabemos que sin lado humano la Tecnología no es nada y que el uso inteligente que hagamos de los datos será clave para el crecimiento de los negocios de nuestros clientes, así como la automatización de procesos, junto con el extraordinario poder de la IA. Trabajamos en el futuro.