01 Mar Premio Pyme Nacional 2018: la importancia del emprendedor
El jueves 28 de febrero el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España entregaron el Premio Nacional Pyme del Año 2018 a la empresa Funiglobal Development, de Zaragoza, cuyo ganador dio un discurso cargado de emoción, pasión y sentido común.
Además de este Premio se entregaron tres accésits de Internacionalización, Digitalización e Innovación y de Formación y Empleo.
Es un placer asistir a un evento donde se pone de manifiesto el esfuerzo y el trabajo de tantos empresarios de medianas empresas y de muchas micropymes que son el sostén de nuestra Economía.
España es un país donde las Pymes tienen un peso muy elevado en el tejido productivo, que choca con la falta de visibilidad y ayudas que a menudo tienen las Pymes.
Estos Premios sirven para mostrar el Talento y el trabajo extraordinario que realizan las pequeñas y medianas empresas en España, cuyos dueños son unos soñadores que arriesgan a menudo hasta su Patrimonio para dar empleo de calidad y hacer realidad sus sueños.
La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto fue la encargada de dar el máximo galardón. En su discurso antes de entregar el Premio hizo un paralelismo entre el premiado y la historia que contó y la suya propia.
El ganador maño, co fundador de Funiglobal Development, dejó la Consultoría para dedicarse al negocio de los disfraces y su padre le dijo que estaba loco. La Ministra comentó que su marido le dijo lo mismo cuando le comentó que abandonaba la Consultoría para meterse en Política.
Reyes Maroto dijo que: “Somos unos cuantos locos en este mundo en el que sin duda la Ilusión y la Ambición hacen que podamos hacer nuestros sueños realidad”.
Los cinco finalistas de este premio, así como los accésits, representan lo mejor de nuestro tejido productivo, con negocios en decenas de países, una clara apuesta por el empleo de calidad con contratos indefinidos, la formación de sus trabajadores como uno de sus pilares fundamentales y con un alto porcentaje de facturación fuera de España.
Observando el entorno competitivo español nos encontramos en un país de Pymes.
Las Pymes suponen el 99,6% de las empresas españolas y el 87% son micropymes.
Si damos un paso más y hacemos una comparación de nuestra situación con otros países europeos comprobamos que el número medio de trabajadores por empresa en España apenas alcanza el 4,5% frente al 12% de Alemania o al 10% de Reino Unido.
Estos datos suponen sin duda un importante desafío por la alta correlación que existe entre el tamaño de las empresas y su productividad, pero también su Innovación, su capacidad de Exportación y la generación de empleo de calidad.
En este contexto y en el marco de las competencias del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, desde el primer momento están estudiando y desarrollando políticas centradas en promover la creación de nuevas empresas y también en cómo potenciar su crecimiento y consolidación, siendo su primer pilar el emprendimiento, fuente de empleo y factor clave en la generación potencial del crecimiento del sistema productivo.
Además de la Ministra Reyes Maroto, en el acto estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, el Consejero Delegado de Santander España, Rami Aboukhair y el Consejero Delegado de Prisa Noticias, Alejandro Martínez Peón.
Los finalistas de esta segunda edición han sido elegidos entre 582 empresas de España que presentaron su candidatura a estos premios, en los que han participado 39 Cámaras de Comercio territoriales, las Delegaciones territoriales del Banco Santander y las principales cabeceras de prensa local.
Es importante que trascienda la historia humana que hay detrás de cada Pyme. El esfuerzo y la tenacidad. La lucha. La pasión. Las Pymes son el motor de nuestra Economía.
¡Enhorabuena a los premiados!