19 Dic Mujeres en Ingeniería de Telecomunicación: Bárbara González de Abalia
Os compartimos el webinar organizado por Computerworld sobre “Mujeres en Ingeniería de Telecomunicación: Historias Inspiradoras y Trayectorias Profesionales de Impacto”, presentado por Nerea Bilbao, redactora de ComputerWold España en el que ha participado Bárbara González, IT Proyect Manager de Abalia, como representante de mujeres Teleco.
En el webinar la presentadora conversó con varias Ingenieras de Telecomunicaciones que han hecho importantes aportaciones a nuestra sociedad desde su rol.
Datos
Los datos hablan por sí solos. La representación femenina en las aulas es insuficiente: las mujeres representan sólo el 35 % de personas que cursan este tipo de estudios. El porcentaje se reduce al 16 % en el caso de España. Sin embargo, en el caso de las ingenieras el porcentaje de estudiantes ha crecido en los últimos años de un 22.7% a un 27.8%.
Áreas como automoción, investigación aeroespacial, seguridad tendrán como elementos comunes los grandes desafíos a los que se enfrentan en el desempeño de sus roles.
En este webinar nos relatarán cuáles son los proyectos en los que están trabajando, porqué decidieron estudiar Ingeniería de Telecomunicación y los proyectos en los que están trabajando.
La importancia de la diversidad, de los equipos inclusivos serán clave para inspirar a más mujeres y que elijan estudiar estas carreras.
Entrevista a Bárbara González, IT Project en Abalia
Bárbara González es IT Project en Abalia y es nuestra representante de mujeres teleco que trabaja en el despliegue de tecnologías para el sector de la automoción.
N.B. ¡Muchas gracias por estar aquí con nosotros!
B.G. ¡Muchas gracias a vosotros por la oportunidad!
N.B. Es un placer tenerte aquí. Estamos inaugurando todas las entrevistas con esta pregunta:
¿Por qué teleco? ¿Por qué te decidiste por esta carrera? ¿de dónde nace esta vocación?
B.G. “En mi caso nace por la influencia familiar que tenía del mundo de la informática.
En casa mi padre trabajaba cacharreando con ordenadores. Yo le ayudaba a cambiar piezas de dentro de los PCs y a partir de ahí surgió mi inquietud por el mundo de la informática y finalmente decidí estudiar Teleco.
Vi que me aportaba la oportunidad de tener un amplio abanico de salidas laborales, tanto en el mundo de la informática, programación, como en electrónica, automatización y domótica, así como en redes e infraestructuras IT, que es a lo que finalmente he dedicado mi trayectoria profesional.
N.B. En cuanto a tu trayectoria Bárbara ¿en qué proyectos estás trabajando ahora en Abalia?
B.G. “Actualmente en los proyectos que desarrollo con Abalia, son acerca de infraestructura de IT.
Mi labor compagina muy bien con el eslogan de Abalia que es: “El lado humano de la tecnología”.
Hacemos despliegues de servidores también implementación de cabinas de storage.
Tenemos contacto diario con diversos proveedores, con clientes y con técnicos.
La empatía y el trato con las personas es también un pilar fundamental para la gestión de proyectos, aparte de seguir metodología Agile o implementar Scrum, al final lo más importante es saber acercarte a la persona, saber llegar y saber transmitir.
N.B. Estamos viendo la importancia de las Softskills, al final, unos estudios como teleco, exigen tener desarrollada la parte humana, no sólo tener conocimientos técnicos, ¿al final en un proyecto que tiene un impacto en clientes, también se requieren de estas habilidades de persona a persona?
B.G. “Por supuesto. En la carrera sí es primordial tener conocimientos técnicos, pero sería bueno que durante la misma se fomentase el trabajo en equipo.
Los problemas se solucionan mucho mejor en un grupo de personas que cada uno con su visión individual”. Sof Skills sin duda.
N.B. ¿Con qué tecnologías trabajáis en concreto? Has mencionado las metodologías agile, pero cuéntanos más en profundidad cómo trabajáis en el día a día.
B.G. Trabajamos con Trello, también hacemos Jira y el paquete Office con project para las planificaciones de proyectos que se presentan al cliente y el seguimiento de las tareas.
N.B. Nos hablabas de esa capacidad necesaria de trabajar en equipo. Desde el punto de vista de una mujer, ¿Qué puede aportar un perfil femenino a estos equipos? ¿consideras qué hay un factor de valor añadido?
B.G. Yo creo que sí. Nosotras tenemos la capacidad de lidiar con las tensiones y no llegar tan rápido al punto de estrés, colapso o bloqueo. Tenemos más pensamiento analítico y somos capaces de solucionar problemas siguiendo unas pautas, de una manera más correcta.
N.B. ¿En la carrera y en tu proyecto cuál es la proporción de mujeres?
“En la carrera evidentemente el porcentaje era un 5%. De 200 matriculados sólo había 10 chicas.
Como sugerencia recomienda a las jóvenes que estudien el grado de telecomunicaciones porque es inmenso el abanico de salidas profesionales que pueden llegar a tener en el mercado laboral”.
N.B. Además, tenéis una un sentimiento de comunidad muy fuerte. Trabajáis mucho, es una carrera muy dura. ¿Qué le dirías a aquellas que no atreven a dar el paso, tal vez porque siempre se ha considerado está ingeniería como una de las más duras?
B.G. “Nada es imposible, todo es posible. Como comentaba anteriormente, trabajando en equipo, juntándose con los compañeros, es cómo se construye. Porque no vais a estar solas, todo el trabajo se realiza con un equipo coordinando diferentes áreas, sea en el ámbito que sea, con la misma filosofía en la carrera. Con esta premisa cualquier asignatura va a ser superada, cualquier desafío se supera juntos.
N.B. Nos quedamos con ese mensaje con ese mensaje tan positivo. ¡Gracias por acompañarnos hoy en este webinar, muchas gracias!
Ha sido inspirador conocer la perspectiva de estas mujeres, en concreto en el fragmento de la entrevista a Bárbara González de Abalia, donde se demuestra la importancia de la diversidad en el ámbito de las telecomunicaciones y cómo las habilidades analíticas de las mujeres, junto con sus destrezas en soft skills como la empatía y el trabajo en equipo, enriquecen significativamente los resultados y el ambiente de trabajo.
Esta valiosa visión sobre la colaboración en equipo y la especial habilidad para aportar una perspectiva única y distinta de las mujeres, son aspectos que realmente suman y ayudan a impulsar la innovación en el entorno laboral. Juntos somos más.