17 Oct La fidelidad en la empresa y el plan de salida: Dos pilares para el éxito
La fidelización de los empleados es un tema de gran relevancia en el mundo empresarial. Sin embargo, muchas compañías continúan midiendo la fidelidad de sus empleados en términos de años de servicio, un enfoque que está quedando obsoleto. En lugar de esto, la nueva métrica de fidelidad se centra en el grado de compromiso que los empleados tienen con la empresa durante el tiempo que permanecen en la misma.
Una de las estrategias más efectivas para fomentar esta fidelidad es la personalización del desarrollo de carrera de los empleados. No se trata sólo de ofrecer un camino predefinido, sino de adaptarlo a las metas y necesidades individuales de cada persona. Esta personalización demuestra que la empresa valora y se preocupa por el crecimiento de sus empleados, lo que a su vez fortalece su compromiso.
Otro factor clave de la fidelización de los empleados: la salida de la empresa.
La importancia de cuidar la salida de los empleados no debe subestimarse. La forma en que una empresa maneja la transición de un empleado que decide dejarla puede ser un indicador clave de fidelidad.
Los ex empleados pueden convertirse en los mejores embajadores de la empresa si su experiencia de salida es positiva. Esto puede generar recomendaciones valiosas y atraer a futuros talentos.
En Abalia tenemos comprobado que es así con nuestro plan de empleados de Abalia. Recientemente su CEO Fernando Saiz, y la Directora de RRHH tuvieron una cómoda con ex empleados que actualmente están en empresas clientes con los que les unen lazos de amistad y que además son embajadores de honor de Abalia.
Para garantizar una salida efectiva, es esencial realizar entrevistas de salida donde se profundice sin miedo y con apertura porque se va el talento de la organización.
Estas conversaciones proporcionan información valiosa sobre las razones detrás de la decisión de dejar la empresa. Comprender estas razones es fundamental para prevenir futuras rotaciones y mejorar la retención de empleados que aún están en la empresa.
La fidelidad en la empresa ya no puede medirse simplemente en términos de años de servicio. La personalización del desarrollo de carrera y la atención cuidadosa en la salida de los empleados son dos estrategias clave para fomentar la fidelidad y construir Talento comprometido y satisfecho. Estas prácticas no solo benefician a los empleados, sino que también tienen un impacto positivo en la reputación y la marca y garantizan el crecimiento y el éxito a largo plazo de la empresa.
Como decía Séneca: “La confianza produce muchas veces la lealtad”.