Informe Anual McKinsey Global 2023: estado de la IA generativa

Informe Anual McKinsey Global 2023: estado de la IA generativa

Informe Anual McKinsey Global 2023: estado de la IA generativa

El último Informe Anual de McKinsey Global 2023 sobre el estado actual de la inteligencia artificial confirma el crecimiento explosivo e inquietante de herramientas de IA generativa (IA gen).

Uso de la IA Generativa:

 

Un año aproximadamente después de que muchas de estas herramientas fueran puestas en marcha, un tercio de los encuestados afirman que sus organizaciones están utilizando regularmente la IA generativa en al menos una función comercial.

Tras los avances recientes la IA ha dejado de ser un tema relegado a los empleados de tecnología para convertirse en el foco de atención de los líderes empresariales: casi una cuarta parte de los ejecutivos de alto nivel encuestados dicen que están utilizando personalmente herramientas de IA gen en su trabajo, y más de una cuarta parte de los encuestados de empresas que utilizan IA afirman que la IA generativa ya está en la agenda de sus juntas directivas. Además, el 40% de los encuestados dicen que sus organizaciones aumentarán su inversión en IA en general debido a los avances en la IA generativa.

Riesgo: Inexactitud

 

Los resultados de las encuestas realizadas muestran que todavía estamos en las primeras etapas de la gestión de los riesgos relacionados con la IA gen, ya que menos de la mitad de los encuestados dicen que sus organizaciones están mitigando incluso el riesgo que consideran más relevante: la inexactitud.

Las respuestas muestran que muchas organizaciones aún no están abordando los posibles riesgos de la inteligencia artificial general (gen AI). Según la encuesta, pocas empresas parecen estar completamente preparadas para el uso generalizado de gen AI o los riesgos comerciales que estas herramientas pueden traer.

Solo el 21% de los encuestados que informaron haber adoptado AI dijeron que sus organizaciones han establecido políticas que regulen el uso de tecnologías gen AI por parte de los empleados en su trabajo. Y cuando preguntamos específicamente sobre los riesgos de adoptar gen AI, pocos respondieron que sus empresas están mitigando el riesgo más comúnmente citado: la inexactitud.

Los encuestados mencionan más frecuentemente la inexactitud que la ciberseguridad y el cumplimiento normativo, que fueron los riesgos más comunes de AI en general en encuestas anteriores. Solo el 32% dice que están mitigando la inexactitud, un porcentaje menor que el 38% que dice que están mitigando los riesgos de ciberseguridad.

Curiosamente, esta cifra es significativamente más baja que el porcentaje de encuestados que informaron haber mitigado la ciberseguridad relacionada con AI el año pasado (51 %). En general, al igual que en años anteriores, la mayoría de los encuestados dicen que sus organizaciones no están abordando los riesgos relacionados con AI.

Valor añadido:

 

Las organizaciones que ya han incorporado capacidades de IA han sido las primeras en explorar el potencial de la IA generativa, y aquellas que obtienen el mayor valor de las capacidades de IA más tradicionales, un grupo al que llamamos «AI high performers» (alto rendimiento de IA), ya están superando a otros en la adopción de herramientas de IA gen.

Cambio radical fuerza de trabajo:

 

Se espera una alteración significativa en los negocios debido a la IA gen, y los encuestados predicen cambios significativos en sus fuerzas laborales. De hecho, se producirá un cambio radical en la naturaleza del trabajo debido a una mayor automatización de los procesos industriales.

Automatización:

 

Según sus cálculos, el potencial de automatización de las actividades laborales podría afectar hasta el 70% del tiempo de trabajo de los empleados, por encima de lo estimado por la propia McKinsey en otros trabajos anteriores. Sus estimaciones medias calculan que entre el 25% y el 33% de las actividades laborales podrían cambiar en la próxima década.

Impacto:

 

McKinsey estima que la mitad de las actividades laborales se podrían ver afectadas por la inteligencia artificial entre 2030 y 2060, el doble de lo que se pensaba anteriormente. El informe mira hacia atrás y aporta unos datos inquietantes.

Volumen de trabajadores. Conocimiento al instante:

 

El crecimiento anual del número total de trabajadores en todo el mundo se desaceleró del 2,5% entre 1972 y 1982 a solo el 0,8% entre 2012 y 2022, en gran parte debido al envejecimiento. En 2012, el McKinsey Global Institute (MGI) estimó que los trabajadores del conocimiento dedicaban aproximadamente un día de su semana laboral a buscar y recopilar información, pero ahora ese proceso sería prácticamente instantáneo, por lo que los beneficios en términos de productividad serían enormes.

Reducciones y reskilling:

 

En el informe también anticipan reducciones en ciertas áreas y grandes esfuerzos de reskilling para abordar las cambiantes necesidades de talento. Sin embargo, aunque el uso de la IA generativa podría impulsar la adopción de otras herramientas de IA, observamos pocos aumentos significativos en la adopción de estas tecnologías en las organizaciones. El porcentaje de organizaciones que adoptan alguna herramienta de IA se ha mantenido constante desde 2022, y la adopción sigue concentrada en un pequeño número de funciones comerciales.

Productividad:

 

La buena noticia es que la inteligencia artificial permitirá un aumento de la productividad del trabajo entre el 0,1% y el 0,6% anual hasta 2040, pero al combinarla con las demás tecnologías, la automatización del trabajo podría agregar entre 0,2 y 3,3 puntos porcentuales anuales al crecimiento de la productividad.

Experiencia:

 

Los resultados de la encuesta realizada en abril de 2023, muestran que a pesar de la reciente disponibilidad pública de gen AI, el experimentar con estas herramientas ya es bastante común. Los encuestados esperan que las nuevas capacidades transformen sus industrias.

El 79% de los encuestados afirma haber tenido al menos alguna experiencia con gen AI, ya sea en el trabajo o fuera de él, y el 22% dice que lo utiliza regularmente en su propio trabajo. Aunque el uso es similar en todos los niveles jerárquicos, es más alto entre los encuestados que trabajan en el sector tecnológico y en América del Norte.

Gen AI ha captado el interés de la población empresarial: individuos de diferentes regiones, sectores y niveles jerárquicos lo utilizan tanto en el trabajo como fuera de él.

Uso de la IA Generativa organizaciones:

 

Las organizaciones también están utilizando comúnmente la IA generativa. Un tercio de todos los encuestados dicen que sus organizaciones ya están usando regularmente la IA generativa en al menos una función, lo que significa que el 60% de las organizaciones con adopción de IA informada están utilizando la IA generativa.

Aumento de inversiones:

 

En cuanto a inversiones, el 40% de los que encuestados dicen que sus empresas esperan invertir más en IA en general gracias a la IA generativa, y el 28% dice que el uso de IA generativa ya está en la agenda de su junta directiva.

Las funciones comerciales más comúnmente reportadas que utilizan estas nuevas herramientas son las mismas que aquellas en las que el uso de IA es más común en general: marketing y ventas, desarrollo de productos y servicios y operaciones de servicio, como atención al cliente y soporte administrativo. Esto sugiere que las organizaciones están persiguiendo estas nuevas herramientas donde se encuentra el mayor valor.

En una investigación anterior, estas tres áreas, junto con la ingeniería de software, mostraron el potencial de generar aproximadamente el 75% del valor anual total de los casos de uso de IA generativa.

La IA generativa ha revolucionado el mundo empresarial al liberar la creatividad y permitir la creación de soluciones innovadoras que antes parecían inalcanzables.