17 Ene Confianza y lealtad: ingredientes fundamentales en la empresa
Confianza y Lealtad:
La confianza y la lealtad son dos ingredientes fundamentales para lograr la cohesión y el éxito en cualquier empresa.
La «lealtad» es la fidelidad y compromiso hacia una persona, grupo o causa. Implica mantener la confianza y apoyo, incluso en momentos difíciles.
Desconfianza y control:
La desconfianza se produce muchas veces por falta de comunicación interpersonal y malos entendidos, y llevan al control que genera la propia desconfianza.
Es fundamental crear un clima de diálogo y de escucha consciente y entender que las relaciones basadas en confianza son bi direccionales y requieren de herramientas y KPIs claros, medibles y cuantificables para fomentar un clima organizacional adecuado con resultados y lograr esa sinergia y confianza mutua.
Confianza y productividad:
La confianza suele ir acompañada de la lealtad, creando un ambiente positivo que impulsa la productividad y la fidelización del talento.
La confianza fomenta la colaboración, mientras que la lealtad fortalece las relaciones a largo plazo entre empleados y empleadores, partners y clientes contribuyendo al éxito sostenible de la organización.
Estos valores, cultivados desde la alta dirección, generan un equipo comprometido y resiliente, clave para superar desafíos y alcanzar metas empresariales.
Como dijo Stephen R. Cobey, cuando la confianza es alta, la comunicación es fácil, instantánea y efectiva.
En Abalia creemos que los valores son los que nos diferencian a la hora de actuar en el mundo laboral y personal. El respeto es el principal principio que conduce a la confianza y está cuando es auténtica, a la lealtad.