02 Feb Abalia gana un nuevo proyecto I+D con sello europeo ITEA3
Abalia ha ganado un nuevo proyecto de I+D con sello europeo ITEA3, financiado por Minetad (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital).
El nombre de este proyecto es ProSe y tiene una duración de 3 años. Comenzó a desarrollarse en diciembre de 2017.
Abalia proporcionará la capa de Inteligencia, usando técnicas de Machine Learning y de Deep Learning.
¿En qué consiste el proyecto ProSe?
El proyecto ProSe consiste en el diseño de un Sistema Intensivo de Software para apoyar el desarrollo, despliegue y ejecución de servicios de proximidad, que son Aplicaciones que permiten a los usuarios interactuar intuitivamente con el entorno que les rodea.
El proyecto está alineado con las iniciativas de Desarrollo de Aplicaciones y Servicios basados en Internet de las Cosas (IoT).
Los servicios de proximidad deberán abordar las preocupaciones de Seguridad y Privacidad que afectan la adopción general del mercado de IoT.
ProSe proporcionará nuevos mecanismos para asegurar la detección de proximidad, la comunicación de proximidad con los dispositivos IoT y asegurará que sólo los servicios de proximidad de confianza se puedan implementar y ejecutar en dispositivos de usuario.
Como resultado, la aplicación de proximidad será capaz de adaptar su comportamiento sobre la base del contexto de usuario específico mediante la ejecución del servicio de proximidad adecuado en una ubicación específica.
Además, los servicios de proximidad, que se desarrollan y configuran para un lugar específico, permitirán a los usuarios interactuar directamente con todos los dispositivos de IoT circundantes. Por ejemplo, los servicios de proximidad dejarán que los usuarios se registren automáticamente al entrar en el vestíbulo de un hotel o a instruir automáticamente a un ascensor inteligente para que nos deje en el piso asignado.
El proyecto ProSe pretende llevar el desarrollo y el despliegue de servicios de proximidad al siguiente nivel y unificarlos bajo un marco genérico común. Este marco permitirá a las diferentes partes facilitar el desarrollo de nuevos servicios y alcanzar una base de usuarios mucho mayor.
Desde el punto de vista tecnológico, el proyecto ProSe:
Los servicios de proximidad se basarán en la tecnología estándar de aplicaciones híbridas (HTML 5 y JavaScript) y se desplegarán automáticamente en dispositivos autorizados cuando el usuario se encuentre en un lugar específico.
Esta información servirá de base para la identificación del servicio de proximidad adecuado para desplegar en dispositivos de usuario en un contexto específico.
Los servicios de proximidad podrán conectarse y comunicarse con los dispositivos IoT de proximidad. De esta manera, el dispositivo del usuario no necesita conocer los protocolos de comunicación, la marca y la interfaz de los dispositivos disponibles en un espacio específico.
Esta información está incorporada en el servicio de proximidad y puesta a disposición del usuario cuando realmente lo necesita. De esta manera, el entorno circundante puede instruir al dispositivo del usuario sobre cómo interactuar mejor con él y no requiere que el usuario tenga un conocimiento previo de la infraestructura disponible.
Además, la detección de proximidad se utilizará como un nivel añadido de seguridad y control de acceso para autorizar sólo a los usuarios autenticados cercanos a acceder a un servicio en particular e interactuar con un dispositivo específico.
Por último, la naturaleza local y distribuida de los servicios de proximidad protegerá la privacidad del usuario evitando un seguimiento centralizado de la ubicación del usuario.
Abalia una vez más mira al Futuro proporcionando un desarrollo innovador que servirá para mejorar el mundo en el que vivimos.
Como decía Andre Gide, «el porvenir pertenece a los innovadores«.